jueves, 16 de julio de 2009

II.- EL ORFEÓN SANTIAGO


Luego de un largo tiempo, y debido a que el sentir de la ciudadanía añoraba las nostálgicas retretas populares, las autoridades de la época decidieron formar una nueva banda. Fue así como en 1889 se crea el “ORFEÓN SANTIAGO”, siendo su Director el Maestro italiano residente Don ARTURO PADOVANI.

Será en esta época cuando este conjunto empezará a adquirir gran popularidad y prestigio. Padovani alcanzó a estar tan sólo un año al mando del Orfeón Santiago, teniendo como estrecho colaborador artístico al músico chileno Don EMILIO HORMAZABAL.

El Maestro Padovani estuvo dedicado al arte en nuestro país e hizo gala de un gran talento cultural. Siendo empresario teatral, dirigió e hizo el montaje de grandes óperas. (1) Fue además profesor de Canto de Conservatorio de Música en el año 1900; y ya en el año 1884 (¿) dirigía la Orquesta del Teatro Municipal.

En el año 1890 le sucede en el cargo de Director, Don EMILIO HORMAZÁBAL, antiguo sobreviviente de la Guerra del Pacífico, y que en el año 1889 estudiara en el Conservatorio Nacional de Música. Este Director se dedica con tenacidad y cariño a hacer del Orfeón Santiago un orgullo para sus habitantes, logrando plenamente su objetivo.

Don Emilio Hormazábal fue posteriormente reemplazado por el Director alemán Don FEDERICO STOBER, quien nutrió de un nuevo repertorio musical a este conjunto, asentando día a día el prestigio adquirido, llegando a tener hasta 66 integrantes. Este grupo musical pasó a constituirse en la única banda completa de la República.





El Maestro STOBER (2) es contratado en 1889 por el Ejército con el propósito de reorganizar la música militar en la rama de Caballería. Entre los años 1894 – 1898, es profesor del Conservatorio Nacional de Música en los instrumentos de bronce y viento; Director de la ESCUELA DE MÚSICOS MILITARES y Técnico de Bandas. En 1898 publica un Tratado de armonía. El año 1904 es profesor del Conservatorio Nacional de Música en la cátedra de Armonía, y de Contrapunto y Composición en 1911; este mismo año además es Director del Orfeón Santiago.

Años más tarde, el Orfeón Santiago, por motivos de presupuesto, será disuelto, pasando sus miembros a integrar otras instituciones. Los instrumentos fueron donados, en parte a la beneficencia, y el resto al Regimiento de Carabineros.
---------------------------------------------------------

(1) En esa fecha, si bien ya existía el Teatro Municipal, no obstante carecía de una orquesta estable. Sólo se formaban orquestas cuando visitaban Santiago las compañías operísticas, especialmente italianas. En consecuencia, los empresarios del Teatro Municipal viajaban especialmente a Italia para contratar a los divos sobresalientes y dar a conocer todo el repertorio lírico a los entusiastas santiaguinos. Una de esas empresas es la del Señor ARTURO PADOVANI, que por ejemplo, en 1907 estrena Madame Buterfly; y en 1907 lo hace con Tosca.



(2) El connotado Maestro Allende tuvo entre sus profesores a Enrique Soro, Domingo Brescia y a Federico Stöber, entre otros.

En la Revista mensual JUVENTUD, órgano de la Federación de Estudiantes, año 1, Nro.4, de noviembre de 1911, -con ocasión de Quinto Aniversario de la Fech- dice: “…A todos se les obsequió una medalla de oro que decía:”La Federación de Estudiantes de Chile, al… (Aquí el nombre del artista). En el reverso aparecía el escudo chileno, con la fecha de la sesión. También fue obsequiado con una cartera, con su monograma, el maestro Federico Stöber, quien dirigió el ORFEÓN DE LA POLICÍA con exquisito gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario