jueves, 16 de julio de 2009

III.- El ORFEÓN DE LA POLICÍA DE SANTIAGO



El día 16 de mayo de 1921, el entonces presidente de la República Don ARTURO ALESSANDRI PALMA, ordenó reunir 35 músicos –únicos sobrevivientes del antiguo “Orfeón Santiago”- para formar con ellos la BANDA Y ORFEÓN DE LA POLICÍA DE SANTIAGO, designándose como su Director al Señor LUIS SANDOVAL BUSTAMANTE, quien será la persona que se encargará de perfeccionar y disciplinar a este novel conjunto musical.



El Sr. Luis Sandoval Bustamante


El Maestro chileno Sandoval – que fue contemporáneo de Osmán Pérez Freire, Enrique Soro y Armando Carrera, entre otros- estudió Oboe y Teoría en 1886 en el Conservatorio Nacional de Música, llegando a ser en este plantel profesor en este instrumento. En 1903 es profesor de Teoría y Solfeo e ingresa en la Ópera Nacional.



En el año 1911 es Subdirector e Inspector General del Conservatorio. Ese mismo año escribe un libro sobre la relación de profesores y alumnos del Conservatorio Nacional de Música entre los años 1849 y 1911. (1) El Maestro Sandoval, además de Director del “Orfeón de la Policía de Santiago” durante los años 1921 – 1927, fue Director del ORFEÓN NACIONAL DE CARABINEROS DE CHILE entre los años 1933 – 1936, y dejó varias obras como arreglador, instrumentador y recopilador folclórico.

En el año 1928 le sucede en el cargo de Director del “Orfeón de la Policía de Santiago” el Maestro chileno Don EMILIO BLANCHAIT. En 1911 el Maestro Blanchait se desempeñó como profesor del Conservatorio Nacional de Música, de la ESCUELA DE MÚSICOS MILITARES y profesor de Pistón y Contrabajo. Se desempeña además como contrabajista en las actuaciones del Teatro Municipal.


El Maestro Blanchait mantiene y acrecienta la tradición del “Orfeón de la Policía DE Santiago”. Los integrantes de estos antiguos orfeones y sus Directores sentaron las bases para la formación, del hoy ya prestigiado “ORFEÓN NACIONAL DE CARABINEROS DE CHILE.”

El Sr. Emilio Blanchait ( arriba a la izquerda)

-----------------------------------------------


(1) La presencia de crónicas, autobiografías y apuntes de viaje, editadas por diversos intelectuales chilenos y extranjeros, se convirtió con los años en una fuente complementaria que ayudó a reconstruir la historia musical del país. Entre éstos podemos citar: “RESEÑA HISTÓRICA DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA Y DECLAMACIÓN: 1849 – 1911” DE Don LUIS SANDOVAL BUSTAMANTE, profesor de dicha institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario